Archivos mensuales: junio 2018

ORTO CONSEJO ¿COMO ELEGIR EL BASTON ADECUADO?

 

Los bastones para andar son una herramienta de ayuda para muchas personas. No sólo las personas de la tercera edad son susceptibles de necesitarlos, sino que mucha gente joven o de mediana edad que ha sufrido algún tipo de lesión puede precisar de esa ayuda para volver a andar. Es importante que tengamos claro cómo debe ser el bastón en cada uno de los casos y cómo se debe hacer un correcto uso para evitar caídas y problemas derivados.
¿Cómo elegir un bastón?
Antes de nada, lo más importante es saber elegir el bastón perfecto para ti.
En esta elección lo primero que tenemos que tener en cuenta es la altura. Recuerda que nosotros no debemos adaptarnos al bastón, es él el que se tiene que adaptar a nosotros. Por esto encontrarás bastones de diversas alturas.
Antes de adquirirlo tenemos que tener en cuenta varios factores:

- La altura:

Sólo tienes que seguir estos pasos:
1. Colócate de pie con la espalda y las piernas rectas. Mantén los brazos pegados al cuerpo.
2. Sitúa el bastón de pie a tu lado. Puedes pedirle a alguna persona que te ayude.
3. Observa que el mango del bastón queda a la misma altura que tu muñeca.

medidas-baston

- El mango
Te recomendamos que encuentres la forma del mango con la que más cómodo estés y más manejo tengas.
No te fijes en el diseño del mango ni cuál te resulta más atractivo, guíate por la comodidad que te ofrezca.

Consejos para usar el bastón de la forma correcta
Lo mejor es asegurarte de que lo estás usando correctamente desde el inicio
- Lleva siempre el bastón en la mano opuesta a la pierna que necesita el apoyo.
- Cuando des un paso con la pierna más débil debes balancear el bastón, de esta forma la pierna y el bastón hacen el mismo recorrido. Una vez que vuelvan a tocar el suelo el pie y el bastón, tienen que quedar en la misma posición.

v4-728px-Hold-and-Use-a-Cane-Correctly-Step-4-Version-3
La seguridad es muy importante, lo primero que tenemos que comprobar son las conteras. Las conteras son las piezas pequeñas que están en el extremo del bastón y tocan el suelo. Debes comprobar que están en buenas condiciones, que aún mantienen el agarre y que no se resbalan.

ORTO CONSEJO LA HABITACION GERIATRICA

La habitación geriátrica

En la mayoría de los casos, las personas mayores van perdiendo paulatinamente sus facultades y los familiares han de ir adaptando el entorno a sus necesidades. Esto plantea, en ocasiones, ciertas dudas respecto al mobiliario o ayudas técnicas necesarias. Desde Dynamic, te ofrecemos a continuación algunas nociones generales que pueden ayudarte.
cama-vertical-ceniza-abierto
Si tu familiar se puede manejar por sí mismo, todos los esfuerzos deben centrarse en evitar las caídas y, por tanto, en procurar que los utensilios habituales estén a mano. Veremos algunas nociones a este respecto:
• Eliminar alfombras.
• Evitar suelos resbaladizos.
• Tener siempre otra cama o butacón reclinable dentro de la habitación para poder atenderlo en los períodos de enfermedad.
• Contar con ayudas técnicas como las sillas con inodoro, por ejemplo, para que no tenga que ir al baño por la noche.
silla-con-inodoro-respaldo-hexagonal-outlet

Si tu familiar ya no se puede manejar por sí mismo veamos algunas consideraciones:
• Procurar que el dormitorio tenga buena ventilación y luminosidad.
• Adquirir una cama articulada, preferiblemente con ruedas y con posibilidad de elevación también. Esto te facilitará la manipulación (para cambiar a la persona de posición, por ejemplo, o para cambiar las sábanas) sin necesidad de que tengas que agacharte (lo que puede perjudicar tu espalda).

• No está de más que el colchón sea antiescaras (viscoelásticos, de látex o de poliuretano) o un colchón antiescaras de aire dinámico.

Colchón antiescaras de aire dinámico
• Colocar la cama retirada de la pared en sus laterales (solo la cabecera debe dar a la pared); de este modo, podrás realizar las tareas de aseo o manipulación desde ambos lados de la cama o con otra persona que te ayude.
colchon_antiescaras_aire_sy400
• Si la persona tiene tendencia a levantarse por la noche con peligro de caída, puedes adquirir barandillas abatibles para camas.
• Si conserva alguna movilidad, evitar esquinas punzantes en el mobiliario (mejor redondeadas).
barandilla_acero_inoxidable
• A veces es muy útil contar con mesillas, sillas, etc. más altas. Para esto hay elevadores de mobiliario.
elevador

• Existen grúas para el traslado. Se puede instalar una con carriles por toda la casa o utilizarla solamente en la habitación.
grua_sunlift_mini

De todos modos, en Dynamic disponemos de un excelente grupo de profesionales que te podrán asesorar en todo lo que necesites. Puedes llamarnos al 968515251 o enviarnos un email con tu consulta a ortopedia@dynamicsoluciones.com